ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2005-06

Se ha transcrito el texto completo del Acuerdo de Convivencia Escolar de la U.E. Liceo Nacional Luís López Méndez

Mi foto
Nombre: José Ernesto Becerra Golindano
Ubicación: Táriba, Táchira, Venezuela

Blog elaborado y/o administrado por este Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales (UCABET, 1979), residenciado en Táriba, Municipio Cárdenas del Estado Táchira, en la República Bolivariana de Venezuela. Carrera 5 Nº 5-30, Tlfs. 0424 753 4227, y 58-276-3943720. joseernestobecerra@gmail.com y en twitter @joseernestob

20060108

TITULO III: Continuación

PARÁGRAFO ÚNICO: Las faltas anteriores no constituyen una enumeración taxativa, son solo enunciativas. Por lo que cualquier otra falta no establecida en este Acuerdo de Convivencia Escolar será sancionado de acuerdo a su gravedad por la autoridad educativa respectiva.

Sección Segunda

Las Sanciones

Artículo 57. De las sanciones y su correspondiente procedimiento en concordancia con el artículo 57 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente: “La disciplina escolar debe ser administrada de forma acorde con los derechos, garantías y deberes de los niños y adolescentes. En consecuencia:

Debe establecerse claramente en el reglamento disciplinario de la escuela, plantel o instituto de educación los hechos que son susceptibles de sanción, las sanciones aplicables y el procedimiento para imponerlas.

Todos los niños y adolescentes deben tener acceso y ser informados oportunamente, de los reglamentos disciplinarios correspondientes.

Antes de la imposición de cualquier sanción debe garantizarse a todos los niños y adolescentes el ejercicio de los derechos a opinar y a la defensa y, después de haber sido impuesta, se les debe garantizar la posibilidad de impugnarla ante autoridad superior e imparcial.

Se prohiben las sanciones corporales así como las colectivas.

Se prohiben las sanciones por causa de embarazo de una niña o adolescente.

El retiro o la expulsión del niño o adolescente de la escuela, plantel o institución de educación, solo se impondrá por las causas expresamente establecidas en la ley mediante el procedimiento administrativo aplicable. Los niños y adolescentes tienen derecho a ser reinscritos en la escuela plantel o institución donde reciben educación, salvo durante el tiempo que hayan sido sancionados con expulsión”

Parágrafo Unico: Las sanciones en las faltas leves se aplicarán según el siguiente procedimiento:

La Amonestación verbal: Será aplicada por parte del docente coordinador de la seccional respectiva dejando constancia en el registro del alumno.

Tres Amonestaciones verbales: dan lugar a una amonestación escrita, la cual se registrará en el libro de vida del alumno o alumna.

Amonestación escrita: será aplicada por el Coordinador de la seccional, conjuntamente con el director (a) de la institución, dejándose constancia en el registro correspondiente, debidamente firmada por el alumno o alumna y el representante.

Tres amonestaciones escritas dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el artículo 124 de la Ley Orgánica de Educación ( retiro o suspensión)

Artículo 58: La imposición de cualquier sanción será notificada al alumno asistido por su representante legal. Contra dichas sanciones el alumno o alumna asistido por su representante legal podrá ejercer su derecho a solicitar el recurso de reconsideración ante la autoridad que la aplico, así como también ejercer el recurso jerárquico ante la autoridad superior de la institución, el Distrito Escolar o Zona Educativa.

Parágrafo único: Todas las faltas deben ser asentadas en el libro de vida del alumno o alumna, con el fin de evaluar cuando así se requiera la actuación general del alumno o alumna.

Artículo 59: Aquellos alumnos o alumnas reincidentes en las faltas enumeradas desde la 20 hasta la 25, serán pasados a consideración del consejo de docentes, quien determinará la sanción correspondiente, conforme a lo establecido en el presente Acuerdo de Convivencia

Parágrafo único: Las autoridades competentes de la institución según los pormenores del hecho, dictaminarán la menor o mayor gravedad de la falta, y estarán en libertad de aplicar las sanciones correspondientes.

cerebral palsy
cerebral palsy